jueves, 17 de mayo de 2012

La Ola

Esta entrada la vamos a dedicar a otra película: "La Ola"








El argumento de la película es el siguiente: durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático. El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo", haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo. El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar "La Ola", y a medida que pasaban los días, "La Ola" comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación y de esta manera perdiendo también el control de su propia vida.






Recomiendo esta película por la gran variedad de ideas sobre educación que se pueden sacar de ellas, aunque  la educación en valores no predomina.


En este caso el profesor intenta implantar en sus alumnos una serie de valores que provocarán que todo su experimento se vaya de las manos. Su intención es que sus alumnos vean que si es posible que ocurra una dictadura durante la actualidad para que vean que tienen que estar preparados y abrir sus mentes para tener una personalidad más alta que le permita tomar decisiones propias. Pero todo esto se le va de las manos cuando comienza a infundir valores dictatoriales con las graves consecuencias finales.


Como comentario personal, me gustaría resaltar en esta entrada lo importante que es la forma de transmitir los valores que queremos que nuestros alumnos tengan para ser mejores personas en un futuro, es decir, la educación en valores es imprescindible para una buena educación, eso es innegable, pero hay que tener en cuenta que valores transmitir y como transmitirlo. 


Pienso que una de las mejores medidas para poder transmitir estos valores es mediante el propio ejemplo, es decir, que los alumnos vean que tu predicas con el ejemplo. Por supuesto, hay muchas más formas, pero creo que esta es la más importante.


Me gustaría que escribierais vuestra propia opinión y otras formas de transmitirlo para así poder debatir este interesante tema entre todos.


Recordad, ¡vuestra opinión es imprescindible! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario