jueves, 17 de mayo de 2012

El papel de la escuela








La idea que recoge el vídeo se presenta clara y en este caso podíamos derivarla en dos:


La educación familiar y los posibles valores a enseñar durante la educación de un niño o niña.


Nos centraremos más en la primera idea, ya que la segunda consiste en una numeración de posibles valores que podremos comentar en otra entrada.




En el vídeo concluye que para llevar la educación en valores a cabo es imprescindible la unión entre la familia y la escuela, es decir, que la educación en valores sea llevada a cabo en ambos ámbitos. 


Pero desde mi punto de vista, creo que una buena educación en valores es posible sin que los dos casos se den a la misma vez. Tanto si la educación en valores se produce solo en un ambiente familiar como en la escuela, si se realiza en buenas condiciones, el resultado siempre es igual, una buena educación. Esto no quiere decir que no sea lo mejor una combinación de ambas el mejor resultado, que por supuesto que es cierto.


Esta claro que la familia debe educar a sus hijos en unos valores, pero por desgracia no siempre es posible, por lo que es muy importante el papel de la escuela y del maestro o maestra en estos casos. La función del maestro/a no es formar a sus alumnos mediante cantidades indefinidas de información sin sentido alguno con la realidad en la que viven, sino usar es cultura para que mediante una serie de valores transmitidos sean capaces de convertirse en personas auto-suficientes que en un futuro tengan una opinión propia, personal y crítica de la vida real y que esas opiniones hagan de él o ella una buena persona. Es por tanto de vital importancia una buena educación en valores y esto depende de la escuela, la cual tiene esta función.




Me gustaría saber vuestra opinión sobre la importancia de la escuela en la educación en valores de los niños y niñas y sobre el papel de la familia. Espero vuestros comentarios y gracias por la lectura.

1 comentario:

  1. Buen comentario, Ángela. Destacas la idea de la función compensatoria de la escuela, una de sus misiones más importantes.Además, es importante recordarlo en un momento como éste, en que la escuela pública está amenazada. Bien hecho. Enhorabuena.

    ResponderEliminar