jueves, 31 de mayo de 2012

Irena Sendler





Irena Sendler fue una mujer polaca que nació en 1910 y murió en 2008. Durante los años en los cuales transcurrieron la II Guerra Mundial vivió en Varsovia y ayudó y salvó a 2.500 niños y niñas del Gueto de Varsovia, arriesgando su propia vida. Es conocida como "El Ángel del Gueto de Varsovia" y "La madre de los niños del Holocausto". En 2007 fue candidata al Premio Nobel, pero como nuestro mundo es injusto, no se le concedió. Si ha recibido otros galardones, como la "Orden del Águila Blanca", el más importante de Polonia, su país. En 1943 fue detenida por la Gestapo y torturada en una de las prisiones nazis, aún así no reveló ninguna de las identidades secretas de los niños y niñas a los que salvó, ni el nombre de sus ayudantes. Por suerte, consiguió escapar.





He querido hacer esta entrada, aunque se desvía un poco del tema a tratar en este blog, para recordar a esta magnífica mujer, de la cual deberíamos tomar ejemplo y tener presente en algunas decisiones de nuestras vidas. 

Pero, también me gustaría mencionar la relación que tiene la historia de Irena, con la educación en valores

"La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad".

Esta frase textual de Irena, demuestra lo importante que es una buena educación basada en los valores. La escuela debe formar a personas, no a máquinas con altas dosis de información. Irena se crió y vivió su infancia en un ambiente en el que se acentuaba las personas y los buenos valores por lo alto de todo, lo que le permitió en su futuro ser una persona muy importante y relevante para muchas otras, entre ellas, las familias a las que ayudó y salvó.

Es por todo esto, por lo que incitó a que exista una educación en valores, en las que los niños y niñas aprendan para convertirse en mejores personas y, así, poder conseguir un mundo mejor. Creo que debemos tomar esta vida como ejemplo, tanto por la educación que recibió, como por la persona en la que se convirtió. 




Para acabar os dejo un vídeo en la que se le realiza una entrevista, os invitó a verlo porque es realmente emotivo.




Gracias Irena por lo que hiciste y por enseñar que se pueden hacer grandes cosas si uno lo intenta con una gran voluntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario