jueves, 10 de mayo de 2012

Diarios de la calle

Esta entrada va dedicada a la pelicula "Diarios de la calle".




Los temas a debatir que surgen a partir de esta película son múltiples y diversos, pero como en las demás entradas nos vamos a centrar en analizar todo lo relacionado con la educación en valores.

Yo escogería dos grandes aspectos a destacar: la educación familiar y el papel del maestro en la difusión de valores.

En relación a la educación en la familia, comprobamos la alta influencia que tiene en la mentalidad e ideología de los jóvenes, ya que estos actúan en consecuencia con lo vivido durante toda su infancia especialmente esto es significante en Eva.

En las diferentes clases del colegio donde transcurre la historia podemos compobrar esta diferencia segun los valores transmitidos en su familia,por un lado, en la clase de la profesora Erin (la protagonista), para los adolescentes ir al instituto era una obligación que debian cumplir si no querían tener problemas, su asistencia no era agradable ya que su pensamiento era que iban a morir pronto por lo que todo lo que allí se enseñaba era insignificante. Por otro lado, las demás clases estaban formadas por jovenes criados en otro ambiente, en el que desde pequeños se les incita para estudiar y conseguir un buen futuro.

Pero no sólo podemos comprobar ejemplos de educación en valores en la familia, sino también mediante el papel del maestro o maestra. En este caso, esta educación en valores es de gran relevancia durante las clases de la maestra Erin, quien no sólo los ayuda con la lectura sino que, también, les imparte un gran número de valores. Un ejemplo claro de esto, es como consigue que Eva no mienta en el juicio por el que condenan a su amigo, jugándose así una paliza.

En mi opinión, pienso que una buena educación no es posible sin unas bases y estas bases deben estar asentadas en unos valores. Estos valores por supuesto que deben ser transmitidos por la familia desde los primeros días de vida de un bebé, pero, a veces, por circunstancias no es posible, por lo que es el papel del maestro fundamental en expandir estos valores, porque los alumnos primeros son personas y la mayor labor del maestro o maestra es conseguir hacerlos mejores personas en todos los ámbitos, empezando por la educación en valores.

Por último recomendar que vean la pelicula y que por favor comenten con su opinión, que es de gran importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario