jueves, 31 de mayo de 2012

Conferencia sobre I.E.S. Mayorazgo

Durante la charla, el profesor Sebas del I.E.S. Mayorazgo, nos ha contado la actividad que han estado realizando durante 10 años en el instituto en el que él trabaja durante las horas de Tutoría. Por desgracia, este último año no han podido seguir llevándola acabo ya que el Inspector de su zona lo ha denegado.

La actividad consiste en la formación de una Asamblea, en la que se debate la creación de distintas Comisiones. Estas comisiones están formados por un número indeterminado de alumnos, los cuales tienen como objetivo crear un grupo de trabajo dinámico que se encarga de realizar una tarea, que elijen previamente en la Asamblea, algunos ejemplos de comisiones son: Comisión de la radio, de la revista, de los tablones de anuncio, de los deportes, etc.

Hay que destacar que esta actividad no lleva nota, pero es la actividad en la que más motivados y más ímpetu ponen el alumnado.

Las actividades recogen todas las competencias y, lo más importante, crean un ambiente agradable, en el que la transmisión de buenos valores es constante. Un ejemplo claro de esta transmisión de valores es el caso de una niña que por diversas circunstancias la vida no la ha tratado bien, por lo que se encontraba muy retrasada del resto de su clase. Un día, habló por la radio y todo el colegio la aplaudió tras su actuación. Desde entonces, la niña ha mejorado y cada día viene más motivada a clase y, por supuesto, siempre quiere participar en la Comisión de radio.

Los valores que reciben estos niños y niñas son indispensables para su educación, y mediante estas relaciones que mantienen entre ellos para la realización de las tareas, la transmisión se acentúa, porque ya no sólo lo reciben de los docentes, sino que ellos se los transmiten unos a otros.

Creo que este colegio en gran ejemplo de lo que debería ser la educación o, por lo menos parecerse, y hay que estar muy ciego (es el caso del Inspector) para prohibir esta actividad.

En definitiva, una vez más comprobamos lo importante que es la educación en valores, imprescindible en el trabajo de un docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario